lunes, 11 de agosto de 2014

PASARELA DE MADERA EN MURAU, AUSTRIA

Presentamos la pasarela para peatones y bicicletas sobre el río Mur en Murau (Austria) construida por los arquitectos de Zürich Marcel Meili y Markus Peter en colaboración con el ingeniero Jürg Conzett en 1995, una verdadera maravilla del diseño y la ingeniería estructural.
El puente fue construido originalmente para una gran exposición de la construcción en madera. A diferencia de los puentes normales, la pasarela para peatones y ciclistas conecta cuatro puntos de partida diferentes a varios niveles distintos. 
La estructura real es una viga postensada de madera encolada con una luz libre de gran tamaño que conecta el ferrocarril directamente con la ciudad. Diversas vías de acceso se abren, cada una con su propio brazo, como si fueran piezas escindidas de la viga de madera que yacía esparcida por el terreno. 
Tratamos a la construcción de madera de la estructura de soporte de carga como un cuerpo monolítico, casi como una estructura cuyo monocasco inferior y refuerzos de pestaña superior llevan el piso del puente y su cubierta. 
 Planta
Alzado
En estrecha relación con la planta de la estructura portante del ingeniero Jürg Conzett, creamos el espacio real del puente a través de la manipulación de sus elementos estáticos, planchas y placas.
 
El núcleo de la idea fue establecido por la viga Vierendeel de un solo tramo. Esta singular construcción en madera proporcionó la base para la interpretación espacial de la pasarela. La viga Vierendeel permite una enorme ventana que se abre precisamente en el punto donde se localizan los más grandes momentos de flexión de la estructura, en el centro del río. Allí, los cuatro espacios de entrada, que están separados por muros de corte, se unen en un único espacio central del puente. Como un ventanal enorme, la apertura se puede ver en el impresionante paisaje. 
Estructura de soporte del puente con su canal para el postesado

Los muros de corte se desplazan hacia los lados y se alinean con las superficies horizontales del piso y el techo del espacio a través de su colocación en diagonal. Son una reminiscencia de los primeros experimentos espaciales minimalistas modernos. 
Lo verdaderamente innovador de este puente fue la construcción integrada, desarrollada junto con Jürg Conzett y Kaufmann Holzbau en Vorarlberg. El postensado de la brida inferior, así como la producción de piezas muy grandes de madera presentaron auténticos desafíos. En este puente, el principio de encolado y prensado surge en diferentes escalas: primero por el proceso industrializado de formar vigas de madera laminada encolada de tablas de madera. Tantos como cinco de estos haces se ensamblan por encolado en una prensa de compresión neumática a los cordones superior e inferior. Los muros de corte se enlazan mediante un clavado denso. 
 
Por último, los cordones fueron presentados en la obra de construcción en dos piezas cada uno y pegados con resina epoxi. Allí, se aplicó la presión necesaria en peso muerto de la estructura (cordón superior) o mediante un cable postensado de 409 toneladas (menor de los cordones). Este procedimiento permitió la producción de un puente de madera como un sistema espacial exclusivamente definido por sus partes estructurales.
 
LOCALIZACIÓN: Murau, Austria
CONCURSO: 1993
PROYECTO: 1993–1995
REALIZACIÓN: 1995
CLIENTE: Steiermärkische Landesregierung, Graz (A)
ARQUITECTOS: MEILI & PETER ARCHITEKTEN: Marcel Meili, Markus Peter
Astrid Staufer
ENGINEERS: Branger & Conzett Engineers, Chur
CONSTRUCCIÓN DE MADERA: Kaufmann Holzbauwerk, Reuthe (A)
Markus Peter y Marcel Meili