viernes, 19 de agosto de 2011

ÉMILE AILLAUD EN NANTERRE

Émile Aillaud (México, 1902-Paris, 1988) contemporáneo, por ejemplo, de Jean Prouvé, es una figura a la vez central y marginal de la arquitectura francesa de posguerra. Central por la amplitud de su obra, que va desde decorados efímeros a los grandes conjuntos residenciales de HLM (habitation à loyer modéré), como el Quartier Pablo Picasso en Nanterre, Paris (1972-81), que voy a presentar, pasando por la arquitectura industrial. Y marginal porque Aillaud siempre se ha desviado del urbanismo racional dominante.
Geografía Parisina de Émile Aillaud. En rojo, Nanterre Quartier Picasso
Tours nuages, Quartier Pablo Picasso, Nanterre, Paris 1972-81

Entre los pocos grandes constructores de su tiempo que atrajo el interés de la crítica de arte, Aillaud renovó a fondo el enfoque de la vivienda popular en sus conjuntos residenciales de los alrededores de Paris, participando plenamente en los más grandes proyectos de acondicionamiento urbano del centro, desde la Tête Défense a Les Halles.
Émile Aillaud

Durante más de medio siglo, Aillaud no cesa de proponer una visión poética de su arte, fundada en la curva y el color, con una atención particular al lugar que ocupa el niño en la ciudad.
Croquis de las torres de Émile Aillaud
Croquis de los colores de las torres. El dibujo que reviste las torres -todas diferentes- es del habitual colaborador de Aillaud, Fabio Rieti, y producen un paisaje completo refiriendo los dibujos de la naturaleza vegetal y de las nubes, de ahí su nombre 'tours nuages'.
Croquis de Rieti y croquis de ventanas de las torres de Aillaud
Construcción de las torres mediante encofrado deslizante. Planificación de los mosaicos de las fachadas

Lector incansable desde muy joven, Kierkegaard, Baudelaire, Kafka... hombre de cultura extraordinaria, sentía especial predilección por los niños y por aquellos más desfavorecidos: "Si mi arquitectura marca una tendencia de ternura hacia los pobres, es porque veo en ellos a individuos en peligro de ser devorados, aplastados, pervertidos, mistificados".(1)
Planta tipo de las torres. La planta de las torres tiene perfil ondulante, con cinco apartamentos por planta. La torre se construye como una extrusión de esta planta mediante un encofrado deslizante que va ejecutando el muro de hormigón con ventanas en forma de hoja, lágrima o gota de agua, redondas o cuadradas con bordes redondeados.
Las 18 torres del Quartier Pablo Picasso

Riguroso, sanitario y reiterativo, el urbanismo contemporáneo destruye el individualismo. En ese universo estéril nacido de millares de viviendas idénticas, el hombre no puede llegar a ser sino 'uno más' de una masa
innumerable.
Sería necesario, dice Émile Aillaud, hacer ciudades que permitan a cada uno ser quien es. Habría que hacer ciudades que ofreciesen posibilidades de soledad. Habría que hacer ciudades tan confusas como que al nacer pareciese que ya poseían su propio pasado. Habría que hacer ciudades aptas para ser habitadas.
Una de las características de la obra de Aillaud es darle una vuelta más a lo racional de manera original y sutil. Te agradecemos el esfuerzo y el estupendo resultado.
Una de las torres altas vista entre dos colinas empedradas

Aillaud comenta sobre la Acrópolis: "¡El respeto a las leyes de la arquitectura antigua! ¡Los grandes ejes! Nada semejante existió nunca en Roma ni en Atenas. La Acróplolis está construida en forma desigual, el Partenón de medio lado, la Victoria Áptera no está sentada sobre su base, los Propileos no son perpendiculares a nada. Son pedregales en los que surgía bruscamente un templo pintarrajeado, es decir, una cosa sensual, viva y un poco salvaje. ¡Si necesitamos que la arquitectura viva, que se nos dé como obra de arte, no podrá llegar a serlo sino íntima, secretamente!"(2). Aquí está velado el significado del título de su libro de reflexiones 'Orden oculto, desorden aparente'.
"Poco a poco, el conjunto urbano se va componiendo así, hecho de tiempos fuertes y de tiempos débiles, de dilataciones y contracciones, como una respiración".(3)
Las polémicas ventanas de Aillaud, cuya sustitución vale 538 euros
Las torres se camuflan entre los árboles
"Y la arquitectura nunca ha sido para mí un oficio. Es una parte de mi vida".(4)
Quartier Pablo Picasso à Nanterre, Paris. (Tours Aillaud o Tours Nuages)
-1607 apartamentos
-18 torres,
    -2 torres de 39 plantas de 105m de altura
    -8 torres de 20 plantas
    -8 torres de 13 plantas
Las torres nubes o "ciudad de Pablo Picasso" (su verdadero nombre, debido a la proximidad a la avenida del mismo nombre) es un proyecto de vivienda pública en Nanterre, al oeste de París. Esta ciudad está cerca del distrito financiero de La Défense, por lo que el transporte público lo conecta fácilmente con el resto de la ciudad. Bajo el quartier se ubica un aparcamiento, sobre el que se disponen esculturas, que serpentea por las torres en tres niveles, después se sitúan las torres sin orden aparente. El resto del espacio libre urbano son paseos, parques con el arbolado muy junto e instalaciones para los niños, las colinas empedradas que aportan una topografía que hace que los espacios sean más íntimos, el bloqueo de puntos de vista fugados y evitar las rutas directas como solemos ver en las ciudades con apariencia regular.
Estacionamiento, senderos, escaleras, losa... todo ha sido previsto para que las vías en superficie conformen un laberinto gigante, una especie de "desorden urbano" que será descodificado por cada habitante de un modo particular.
Los árboles en el parque se organizan en un patrón regular ortogonal, ausente por completo sobre el terreno gracias a las colinas empedradas. Es cada uno numerado y corresponde a cada vivienda: un árbol de una casa.
No cabe duda de que Aillaud y Rieti construyeron un paisaje singular, especial, inolvidable, una vista misteriosa en la lejanía desde La grande Arche de La Défense. Son un verdadero desafío a la geometría cúbica y oscura  del primer rascacielos construido en el  cercano barrio de La Défense.
 
El contacto con el suelo
Voy a presentar a continuación las tres publicaciones sobre Aillaud y su obra:
'Orden oculto, desorden aparente', Émile Aillaud, Centro de Información para Médicos, Madrid, 1976
'L'architecture selon Émile Aillaud', Jean-François Dhuys, Dunod, Paris, 1983
'Émile Aillaud', Dominique Lefrançois, Paul Landauer, Éditions du Patrimoine, Infolio, Paris, 2011

Fascinado con este proyecto, tuve ocasión, hace algunos años de presentarme a un concurso en Los Berrocales, Madrid, para un conjunto residencial enorme. La solución de las torres para liberar suelo y mantener una alta densidad residencial me pareció la más adecuada.
Encargué a mi hermana Maribel el diseño de un tapiz de flores de colores susceptible de transformarse en muchas imágenes distintas con simples variaciones de tono para mapear a cada una de las torres de mi proyecto.
Tapiz diseñado por Maribel Cañizares
Las torres se revestían con cerámica de colores componiendo el patrón de diseño de flores
Como las torres de Aillaud, las mías también tenían cinco apartamentos por planta distribuidos como pétalos

La nubes en la fachada las utilicé literalmente en el concurso de viviendas en la calle Gravina de Madrid.

Notas:
(1) Émile Aillaud, 'Orden oculto, desorden aparente', Centro de Información para Médicos, Madrid, 1976. Pág. 88.
(2) Ibid. Pág. 127.
(3) Ibid. Pág. 142-143.
(4) Ibid. Pág. 145.

martes, 9 de agosto de 2011

AMPLIACIÓN DE LA CASA KF EN HAMBURG POR LAURA JAHNKE

Laura Jahnke (Hamburg, 1975) es una joven arquitecta de Hamburg con un futuro prometedor. Trabajó en Basel con Silvia Gmür y Livio Vacchini, cuyo estilo geométrico y riguroso parece haber heredado. Varias intervenciones esenciales y elegantes en viviendas avalan su trabajo. Un claro ejemplo es la Wohnhaus KF en Wellingsbüttel, Hamburg, de 2010.
El edificio histórico protegido se amplía con una extensión de una sola planta, al oeste, donde se ubica una amplia cocina con comedor, un dormitorio y un baño.
El nuevo edificio consta de una base cuadrada claro, el tamaño exacto de la casa existente. El estilo característico de la villa hace destacar la nueva banda blanca horizontal, aproximadamente a la altura de la cornisa del viejo edificio, que se abre a una nueva interpretación: una figura simple de hormigón visto con aislamiento interior que marca la imposta y el zócalo de la intervención.
El patio trasero colocado en una larga banda estrecha alrededor de la casa existente, combina así lo viejo con lo nuevo.
Ubicación y proporción se han desarrollado a partir de las estructuras de la ampliación. El mobiliario construido aloja toda la infraestructura: cocina, baño y aseo. Los detalles se ejecutan en la calma y la mayor claridad y contraste con respeto a la diversidad y el grado de detalle de la villa preexistente.
La amplia nueva cocina
Croquis del baño
Laura Jahnke